El Colegio de Sevilla registró en 2017 un 75% más de quejas que el año anterior

La Comisión de Ética, Deontología y Mediación del Colegio de Dentistas de Sevilla ha registrado un total de 327 quejas durante 2017, lo que supuso un aumento de, aproximadamente, un 75 por ciento con respecto al ejercicio anterior, en el que se interpusieron 187 reclamaciones.

En una nota de prensa, el Colegio de Dentistas de Sevilla ha destacado que el 82 por ciento de las quejas (264) se han correspondido a clínicas de grandes cadenas, multiclínicas y seguros y también ha resaltado que esta tipología de clínicas representan solo el 4,1 por ciento del total de clínicas dentales en Andalucía. Frente a ello, las reclamaciones a clínicas cuyos propietarios son dentistas colegiados u otras personas físicas o jurídicas fueron un total de 63.

Asimismo, el Colegio de Dentistas atiende personalmente a través de una comisión específica a cada paciente, colegiado y responsable de la clínica. "Se les realiza una valoración de la reclamación y se analiza la praxis profesional desde el punto de vista del código ético y deontológico de la profesión, por si es constitutivo de una infracción", ha aclarado el colegio. Finalmente, se intenta alcanzar una solución amistosa entre las partes a través de la mediación, el arbitraje y la conciliación.

El Colegio de Dentistas ha explicado que las principales razones de las quejas son la insatisfacción, el no estar de acuerdo con el tratamiento realizado o tratamientos sin realizar o finalizar habiendo pagado ya su coste.

Mediante este estudio, los afectados que hayan optado por financiar los tratamientos tienen la posibilidad de dejar de abonar la cuantía al demostrar que el servicio ha dejado de ser prestado. Ante una reclamación de este tipo, lo primero que se trata de buscar es una solución al problema de salud; y después al problema económico del afectado. No obstante, en un "destacable" número de casos, los tratamientos han sido abonados en su totalidad, con lo cual el reembolso a los pacientes de dichas cantidades abonadas es casi imposible.

Además, "siendo ya algo habitual en los últimos años", el Colegio de Dentistas de Sevilla ha querido mostrar "su preocupación ante este creciente número de quejas y reclamaciones que los pacientes ponen en la sede del Colegio por tratamientos realizados mayoritariamente en estas clínicas consideradas como marquistas". El Colegio ha asegurado que este hecho ha sido trasladado en diversas ocasiones a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que también "ha mostrado su inquietud por la situación".

Desde la Comisión de Ética, Deontología y Mediación se han logrado en muchas ocasiones acuerdos satisfactorios para ambas partes sin necesidad de acudir a la vía judicial. De todos los casos, hay 119 expedientes que han sido cerrados con acuerdo, 51 cerrados sin acuerdo, seis peticiones de información, 114 continúan abiertos y 33 cerrados por traslado a otros colegios.