Ángel Rodríguez Brioso, Colegiado de Honor del Colegio de Dentistas de Sevilla

El presidente del Colegio de Dentistas de Cádiz, Ángel Rodríguez Brioso, ha recibido la distinción de Colegiado de Honor del Colegio de Dentistas de Sevilla por su impecable trayectoria profesional y colegial, y por su gran lucha contra el intrusismo profesional.

Tal nombramiento se ha realizado durante la celebración de Santa Apolonia en Sevilla, un acto en el que han participado 450 personas, y que ha contado con la presencia del presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro; el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, José Luis Gutiérrez, así como con el presidente del Consejo Andaluz de Médicos, Juan Antonio Repetto.

El presidente del Colegio de Dentistas de Sevilla, Luis Cáceres, ha aprovechado la ocasión para resaltar el papel fundamental que tiene el dentista profesional en la sociedad, que vela por la salud de sus pacientes .

Cáceres, que ha dado la bienvenida a los 70 nuevos colegiados durante 2017, les ha dirigido unas palabras para pedirles honestidad en su trabajo y el cumplimiento de los deberes y obligaciones del código ético de la profesión. En ese sentido, ha recalcado la labor de los colegios profesionales, garantes de la buena práctica.

El también máximo representante de los dentistas en Andalucía ha mostrado su preocupación al  recordar los datos de la Comisión de Ética del colegio sevillano en 2017, en la que se registraron un 75% más de reclamaciones con respecto a 2016. Las quejas puestas a clínicas dentales de grandes cadenas representan un 82% del total de las reclamaciones. Cabe destacar que esta tipología de clínicas representan solo el 4,1% del total de clínicas dentales en la provincia. Frente a ello, las reclamaciones a clínicas cuyos propietarios son dentistas colegiados u otras personas físicas o jurídicas fueron un total de 63. 

Por su parte, el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, se ha referido a otro de los problemas dentro del sector de la odontología, y ha insistido en la necesidad de una una modificación legislativa que contemple un endurecimiento de las penas por intrusismo profesional,  para que, de una vez por todas, “quien tiene la poca catadura moral de ser un falso dentista, pague por ello como se merece”.

En ese sentido, Castro ha destacado que “ésta es una de las iniciativas que le hemos trasladado con insistencia a los diferentes responsables públicos y que esperamos lograr en un futuro cercano”, y ha resaltado la figura de Ángel Rodríguez Brioso, homenajeado en los actos de la festividad, por su dedicación profesional y colegial a la lucha contra el intrusismo.