Afectados por cierre de iDental se concentrarán ante el Parlamento

Fuente: Andalucía Información

La Asociación Sevillana Afectados Idental (ASAI), plataforma que representan a los "miles de perjudicados" por el cierre de estas clínicas dentales en Sevilla, ha convocado para la próxima semana una concentración ante el Parlamento andaluz y una manifestación con el fin de "reivindicar ante la sociedad y las administraciones la grave situación en la que se encuentran y que den respuesta a este problema de emergencia social".

En concreto, los miembros de esta asociación realizarán el próximo jueves día 5 de julio una concentración ante el Parlamento andaluz, entre las 10,00 y las 14,00 horas, que coincidirá con la presentación de una moción sobre este asunto por parte del grupo parlamentario de Podemos en el Pleno de la Cámara autonómica.

Al día siguiente, 6 de julio, se manifestarán, con salida a las 20.00 horas desde los Juzgados del Prado de San Sebastián y fin en Plaza Nueva, a las puertas del Ayuntamiento hispalense, según ha anunciado la asociación en un comunicado.

La ASAI representa en la actualidad a "unos 2.000 afectados", pero está "en proceso de reunir a muchos más de los 50.000 que calculan en la provincia de Sevilla", según indica la propia plataforma.

Para este colectivo, el cierre de las clínicas iDental --que se extendían por todo el territorio nacional y que "ha dejado a los usuarios con tratamientos a medias y deudas con las entidades con las que los financiaron"-- "ha sido una gran estafa, montada con el silencio de las administraciones, un excelente marketing y una publicidad engañosa que, aún hoy, después de cerradas todas sus clínicas en el país, se sigue manteniendo".

Así, reclaman "poder conseguir sus historias clínicas a través del Colegio de Odontólogos o de la administración; paralizar el pago a las financieras y la devolución de lo abonado por incumplimiento de contrato; una peritación gratuita de los daños a cargo del Colegio de Odontólogos; y priorizar los casos más graves y niños para que sean tratados a través de la Escuela de Odontología".

Además, piden "que se investigue el seguro de responsabilidad civil de iDental; más control e inspección del sector; regular la publicidad sanitaria; que la salud bucodental se incluya en cartera de servicios del sistema público; investigar al cuadro médico y las medidas de esterilización usadas, e intervenir como afectados en el concurso de acreedores".

Los afectados ya se han reunido con el delegado territorial de Consumo y responsables del Colegio de Odontólogos, además de con diputados de Podemos y el PP, que "les han mostrado su apoyo", según explican desde la ASAI.